
La nueva normativa europea respecto a la eficiencia energética está en boca de todos y es fácil perderse en la información y no saber cómo puede afectar eso a una vivienda particular y a las Comunidades de Propietarios. Aclaramos aquí los puntos más importantes y proponemos cómo adelantarse a la entrada en vigor.
¿Qué es la Agenda 2030?
La agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas es un plan de acción con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca, entre otras cosas, proteger el planeta.
Su efecto en una comunidad de vecinos se materializa directamente a través de la legislación europea con la Directiva (UE) 2024/1275 y con la normativa española que la desarrolla.
¿Qué es la Directiva (UE) 2024/1275 y por qué es importante?
Se trata de una ley europea que obliga a los países de la UE a renovar sus edificios para que consuman menos energía (calefacción, refrigeración, agua caliente) y, por tanto, emitan menos gases contaminantes.
El objetivo es que, para el año 2050, todo el parque inmobiliario de la Unión Europea sea de "cero emisiones".
¿Cómo puede afectar la Directiva a mi vivienda?
Esta Directiva no impone obligaciones inmediatas a cada propietario o comunidad de vecinos de forma directa, sino que obliga a España a crear su propia normativa para alcanzar ciertos objetivos de ahorro energético.
La Directiva entró en vigor en mayo de 2024, pero España tiene hasta el 29 de mayo de 2026 para incluirla en su legislación nacional (lo que se llama transposición).
Plazos para adaptar los edificios a la nueva normativa
Como decimos, la Directiva no establece una fecha única de reforma obligatoria para todas las viviendas, sino que fija una serie de objetivos para el Gobierno de España, quien tiene la obligación de convertirlos en leyes nacionales.
- Transposición de la Directiva – hasta el 29 de mayo de 2026
España tiene que crear la ley que define las obligaciones y los estándares mínimos de eficiencia energética (la famosa "letra" del Certificado Energético).
- Fin de incentivos fósiles – A partir de 1 de enero de 2025
El Gobierno no podrá dar ayudas económicas para instalar calderas independientes de combustibles fósiles (gas, gasóleo). Se impulsa la renovación con energías renovables (ej. aerotermia, solar).
- Objetivo nacional de ahorro – 2030
El parque residencial español deberá haber reducido, de media, su consumo de energía en un 16%. Esto se logrará enfocándose en la rehabilitación de los edificios menos eficientes.
- Energía solar en obra nueva – 31 de diciembre de 2029
Todos los edificios residenciales de nueva construcción deberán incorporar instalaciones de energía solar. Un claro indicativo de la prioridad de la energía solar.
Puntos de actuación en las Comunidades de Propietarios (especialmente en Canarias)
La Agenda 2030 afecta a las Comunidades de Propietarios en algunos puntos que se harán obligatorios en la legislación española que se está desarrollando.
Indicamos lo que exigirá la ley y cómo actuar al respecto.
- Certificación mínima y revalorización
El principal impacto será la exigencia de un nivel mínimo de eficiencia energética para las viviendas.
Plazo 2030: Las viviendas con peor calificación (G, F) que no realicen reformas verán devaluada su propiedad o tendrán restricciones para ser vendidas o alquiladas si la ley nacional lo exige.
Plazo 2033: Las comunidades con edificios más antiguos o sin rehabilitar se verán forzadas a emprender obras para cumplir con la legalidad y evitar la pérdida de valor.
Actuación: Actualizar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y realizar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Necesarios además para solicitar ayudas de rehabilitación como los fondos Next Generation EU, que ofrecen las mayores coberturas de la historia para las obras de mejora de eficiencia energética.
- Prohibición y sustitución de sistemas fósiles
La Directiva, que es el brazo ejecutor de la Agenda 2030 en este ámbito, prohíbe dar incentivos para la instalación de calderas independientes de combustibles fósiles (gas, gasóleo) a partir de enero 2025.
Así que las comunidades con sistemas de calefacción central obsoletos deberán planificar su sustitución por sistemas limpios como la aerotermia o las bombas de calor si quieren optar por ayudas. El objetivo final es la eliminación total de combustibles fósiles en la calefacción para 2040.
Actuación: En Tenerife no será tanta la renovación de sistemas de calefacción central como el aislamiento térmico para mantener la temperatura fresca con la consecuente reducción de la necesidad de refrigeración artificial.
- Autoconsumo y energía solar
La Directiva exige un fuerte impulso a la instalación de energía solar. Esto afecta a las Comunidades de Propietarios directamente a través del autoconsumo colectivo mediante a la instalación de placas solares en cubiertas para dar servicio a las zonas comunes.
Actuación: En Tenerife, donde el sol es constante, la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo colectivo (cubriendo gastos comunes como luz de escalera, ascensor, piscinas, etc.) es la inversión más inteligente, muy alineada con la norma y con grandes periodos de amortización.
- El pasaporte de renovación
Se deberá establecer un sistema de pasaporte de renovación para edificios. Este documento es la hoja de ruta digital que planifica la renovación energética de un edificio por fases.
Esto implica que la comunidad ya no podrá abordar las reformas de forma aislada, sino que deberá contar con un plan estratégico a largo plazo para mejorar su eficiencia.
Actuación: Teniendo una hoja de ruta, la Comunidad puede designar un coordinador de proyectos que realice las gestiones para contactar con las empresas especializadas en rehabilitación energética que cumplan rigurosamente con los requisitos de la nueva Directiva y las normativas locales como el Código Técnico de Edificación.
La conclusión es que la Agenda 2030, a través de la Directiva europea obliga a la actuación sobre los puntos críticos de sostenibilidad y eficiencia. Dada esa obligación lo inteligente es planificar los proyectos de mejora para lograr un menor consumo energético que suponga un ahorro en gastos y una revalorización de las viviendas, aprovechando al máximo las ayudas disponibles.
Como siempre, desde nuestro despacho te invitamos a que adoptes la tolerancia, la empatía y la buena voluntad como ingredientes básicos para una buena convivencia en tu comunidad de vecinos. Algo imprescindible para que el hogar en el que resides sea un espacio de felicidad.